Torneos de Ajedrez

Depuración necesaria

1.Enero.2012. Los torneos de ajedrez ecuatorianos en general adolecen de tres problemas crónicos: 1. La falta de cumplimiento en los premios; 2. El reporte tardío de resultados; 3. La completa ausencia de una base de datos del torneo. Aquí una sugerencia de nuestra editorial sobre cómo eliminar estos problemas definitivamente.

1. La falta de cumplimiento en los premios: La solución de un problema empieza por reconocer una verdad. El ajedrez en Ecuador no es una disciplina de masas, en consecuencia el organizador no puede basar los premios económicos en las inscripciones; pues es una especulación que de no darse, termina por incumplir lo ofrecido con la consecuente desmotivación de los jugadores y el deterioro de la imagen del ajedrez.

No se debe olvidar que existe una población ajedrecística, es decir un grupo de personas que vive del ajedrez y los resultados que obtienen de él, además de sus propias ilusiones, el jugador tiene tras de sí responsabilidades familiares, inversión de tiempo y de dinero con las cuales no se puede especular.

No es posible que el organizador cumpla o incumpla, y permanezca inmutable en sus acciones, de tal manera que el próximo año vuelva a organizar otro evento similar, y así sucesivamente!

La solución: El organizador debe tener el dinero ofrecido en premios en el bolsillo antes del torneo, es difícil pero es necesario.
Es obvio que en nuestro país, donde la disciplina lleva una lucha sin cuartel contra la indisciplina, debe existir una medida coercitiva para obligar al organizador a semejante medida.

Coacción: TODOS los torneos que sean reconocidos por la FEDA, con el consecuente elo internacional en juego, deben tener un depósito en garantía a la FEDA, previo a la realización del torneo, equivalente al 10% del valor total de los premios, en caso de incumplimiento ese valor se pierde.

Los premios se deben pagar en efectivo en el momento que termina el torneo.

2. Reporte tardío de resultados: No es posible que el entusiasmo del organizador termine con la recolección del dinero de las inscripciones, y olvide, en algunos casos, por completo el reporte del torneo con las consecuentes variaciones de elo, pues junto con el dinero es el principal incentivo que tiene el jugador.

Coacción: El organizador debe depositar el 5% equivalente al total de los premios, tiene la semana siguiente al torneo para enviar los datos completos a la FEDA, caso contrario este depósito se pierde.

3. La completa ausencia de una base de datos del torneo; Los grandes eventos del mundo ajedrecístico se llevan a cabo con la cobertura de medios electrónicos que permiten estudiar lo que juegan las súper estrellas.

Es algo irónico las súper estrellas no pueden (aunque deseen) ocultar sus ideas, sin embargo en nuestro medio es imposible saber lo que juega el vecino!

El GM Adrian Mihalchisin señala que existen dos formas de mejorar; la primera consiste en el estudio de los clásicos; la segunda se refiere al estudio de las partidas propias; habría que añadir una tercera el estudio de las partidas de los rivales.

El enriquecimiento de las bases de datos ponen las condiciones para una mejora en el nivel ajedrecístico.

Solución: El organizador debe colocar 3 computadoras, para que una vez finalizada la partida, el ganador, o en caso de tablas el jugador que lleva blancas ingrese los datos. Al finalizar el evento todas las partidas están disponibles; e incluso se puede vender a 1 dólar el CD.

Coacción: El organizador debe depositar el 5% del valor total de los premios, tiene la semana siguiente a la finalización del torneo para enviar a la FEDA el reporte completo a la FEDA. Caso contrario el depósito se pierde.

Conclusión: TODOS los torneos que tengan el sello FEDA deben tener el 20% del valor total de los premios  depositados en la cuenta de la FEDA como garantía del cumplimiento de su seriedad.

El organizador que cumple satisfactoriamente tiene derecho a recibir un estímulo; una calificación que sea una guía para los jugadores, de tal manera que cada año asistan más jugadores a los eventos organizados por eficientes organizadores.

La calificación debe estar dada por la FEDA, en base a varios factores, aquí una posible valoración;

Calificación Organizador
Organizador Monto de Premios Condiciones para jugadores élite Lugar de juego Cumplimiento en los premios Reporte puntual del torneo Base de datos del torneo Calificación
Organizador 1 $5000-$10000 AAA Hotel 5 estrellas AAA Hotel 5 estrellas AAA ok ok ok AAA
Organizador 2 $4000-$5000 AA Hotel 4 estrellas AA Hotel 1-4 estrellas AA ok ok ok AA
Organizador 3 $3000-$4000 A Hotel 3 estrellas A Coliseo A ok ok ok A
Organizador 4 $1000-$3000 B Hotel 1-2 estrellas B 1 solo ambiente B ok ok ok B
Organizador 5 menos de $1000 C Hostal C varios ambientes C ok ok ok C

Como es normal un organizador puede tener una calificación AAA en un ítem, pero una calificación C en otro ítem. Entonces solo queda promediar los valores. En caso que el resultado tenga fracción, se subirá al inmediato superior.


AAA

5 puntos

AA

4 puntos

A

3 puntos

B

2 puntos

C

1 punto

Ejemplo;

Organizador Monto de Premios Condiciones para jugadores élite Lugar de juego Cumplimiento en los premios Reporte puntual del torneo Base de datos del torneo Calificación
Organizador 6 $3500 A Hotel 2 estrellas B Coliseo A ok ok ok A

Organizador 6; A + B + A; es decir 3+2+3=8

8/3= 2.6; es decir 3

Organizador 6: Calificación A

Está por demás decir que las otras variables; cumplimiento de los premios, reporte puntual del torneo, base de datos del torneo; son indispensables antes de merecer siquiera una calificación.

Consecuencias: Es evidente que el endurecimiento de las condiciones para el organizador traerá como consecuencia el colapso de varios de ellos, y permitirá el fortalecimiento de otros, tal como sucede con la selección natural del más fuerte.

Los jugadores pisarán un terreno firme, viajarán y jugarán con entusiasmo por sí mismos, por sus familias, por el ajedrez, todos ganamos, excepto por supuesto quienes incumplen sus ofrecimientos.

El ajedrez gana.

Destino de los fondos recaudados: El dinero que la FEDA recaude por concepto de incumplimientos de organizadores se puede destinar a pagar el 100% de los desplazamientos de los deportistas clasificados a eventos internacionales.

En una época de cambios, estas medidas serían una verdadera revolución ajedrecística!

Club Kasparov - Ajedrez al máximo nivel Copyright©2010 clubkasparov.org Diseño web: Galo Villacrés